Tu salud en buenas manos
Concejo de Sarriguren 22, bajo.
31016 Mendillorri (Pamplona)
948 268 805 / 609 474 654
fisio@ana-jimenez.com
TwitterLinkedinGoogle Plus

noticias nacionales

[ volver ]

La primera causa de absentismo laboral en España son las dolencias músculo-esqueléticas (28/02/2015)

Según un estudio los dolores músculo-esqueléticos producidos por malos hábitos posturales y esfuerzos físicos causan cada año más bajas laborales que la gripe en nuestro país. De hecho, los trastornos músculo-esqueléticos son la dolencia de origen laboral que más bajas causan en España, abarcando un amplio espectro de problemas de salud que afectan a todos los sectores empresariales, desde oficinas a fábricas. Por otro lado, la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo señala que el 84% de los trabajadores manifiesta sentir alguna molestia debida a posturas y esfuerzos derivados del trabajo que realizan.

“Estas cifras ponen de manifiesto el problema al que se enfrentan las empresas españolas para controlar y minimizar el absentismo laboral o el presentismo (acudir al puesto de trabajo estando enfermo reduce el rendimiento en más de un 33%) debido a dolencias físicas como contracturas, tendinitis o lumbalgias. Concretamente, España pierde cada año 25.500 millones por el absentismo laboral. Los programas de atención fisioterapéutica en la empresa han demostrado paliar  la práctica totalidad este tipo de bajas. De hecho el informe Word Economic Forum manifiesta que para las empresas el retorno por cada euro invertido en este tipo de programas es de entre 2,5 y 4,8 € por absentismo y de entre 2,3 y 5,9 € por costes por enfermedad” señala Moisés Cuenca, director del equipo de fisioterapeutas del estudio. “Este es el motivo por el cual cada día más empresas están apostando por contar con un servicio especializado de fisioterapia, para prevenir y minimizar dichas bajas laborales y mejorar el estado físico general de sus empleados, aumentando su rendimiento y satisfacción”, apunta el director.
 
Beneficios de tener un programa de fisioterapia en el entorno laboral
 
Se trata de un completo servicio de prevención, seguimiento y tratamiento para conseguir la mayor eficacia y reducir considerablemente los problemas físicos de los empleados repercutiendo directamente en el coste e impacto que tienen en la empresa estas dolencias. El programa consigue importantes beneficios tanto para el empleado como para la empresa, facilitando la incorporación al nuevo Modelo de Empresa Saludable desarrollado por AENOR, dirigido a organizaciones que quieran promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadores, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.
 
Empleado:
mayor motivación laboral,
prevención de problemas posturales,
bienestar general,
mejor clima y ambiente laboral,
-  mayor eficacia
 
Empresa
prevención y disminución de bajas laborales,
-  disminución del tiempo de recuperación,
-  desgravaciones fiscales,
-  aportación de servicios a empleados,
-  aumento de productividad
Compartir