Tu salud en buenas manos
Concejo de Sarriguren 22, bajo.
31016 Mendillorri (Pamplona)
948 268 805 / 609 474 654
fisio@ana-jimenez.com
TwitterLinkedinGoogle Plus

noticias internacionales

[ volver ]

Crecen los casos de lesiones en la columna cervical a causa del bruxismo (20/03/2015)

Aseguran que en la provincia de Santiago, el 95 por ciento de las consultas que se reciben por problemas en la cervical tiene su origen en la articulación de la boca. Cuáles son los síntomas y qué hacer para tratarlo.

En la actualidad, el 95 por ciento de los casos de lesiones en la columna cervical tiene como principal desencadenante, el bruxismo. En el último año en Santiago del Estero se registró un importante incremento en las consultas relacionadas a esta problemática de la salud. 

Así lo confirmó el kinesiólogo y osteópata, Lic. Maximiliano Fonzo, quien dio detalles de las lesiones y aseguró que "la raíz de este problema tiene que ver con el estado emocional de cada persona", ya que consideró que el bruxismo es "una de las tantas manifestaciones que tiene el estrés".

"Desde hace un tiempo se ve un notable incremento de personas que llegan para consultar sobre problemas de la columna cervical, los cuales, después de estudios se determinan que su origen no está en la zona, sino que empezó a nivel oclusal, a través de un bruxismo. El profesional establece este diagnóstico a través de una evaluación postural y con ese estudio y diferentes test, se determina que la lesión primaria empieza en la articulación de la boca", explicó el Lic. Fonzo. 

Y agregó: "El 95 por ciento de las personas que vienen por disfunción en problemas de la columna cervical, el origen del mismo empieza por la articulación de la boca".

El profesional habló sobre la definición de bruxismo y explicó cómo se relaciona este problema de salud con las emociones.

"El bruxismo no cumple ninguna función fisiológica y se la define como el acto de apretar o rechinar los dientes. Si bien, certeramente no se sabe qué es lo que produce el bruxismo, se sabe que está ligado muy íntimamente a problemas emocionales, dentro de los cuales predominan aquellos de orden interpersonales, que puede comenzar desde la niñez a la edad adulta o puede comenzar directamente en la adultez", remarcó.

Relación

Según sostuvo el licenciado Fonzo, "el bruxismo conlleva a un desgaste prematuro de las piezas dentarias. Quien debe hacer el diagnóstico es el osteópata u odontólogo especializado en posturoterapia o articulación temporomandibular. La sintomatología que genera la articulación temporomandibular son problemas a nivel de la columna cervical, musculares, articulares, oclusales, de deglución, en el oído interno, en la relación cráneosacral".

Tratamiento

El tratamiento para sanar el bruxismo se debe hacer conjuntamente entre los especialistas capacitados. 

"A partir de establecer un diagnóstico, si se trata de un bruxismo muscular y articular se lo trabaja con placas de desprogramación o reprogramación neuromuscular las cuales le dan una información al cerebro de que la articulación de la boca está funcionando bien. En el caso de que tenga relación con lo emocional se deriva a quien corresponda", sostuvo el licenciado Fonzo.

Compartir